2 de julio de 2019 – VILLA DE MERLO, ARGENTINA Fuente: http://www.worldskyrace.com/newsstories/09-26-19/news_092619.htm

VILLA DE MERLO, ARGENTINA – El momento de inicio de la participación de Argentina en la World Sky Race encajaría perfectamente en el guion de una película épica. Bob Fowler, CEO de Aerovehicles Inc. y piloto de dirigibles, se encontró con Don Hartsell, Comisionado de la World Air League, en medio de un campo rural de Argentina durante el último eclipse solar total. Hartsell estaba en Argentina participando en una expedición internacional de globos que consistía en 19 globos de aire caliente para observar el eclipse solar total. Durante la ventana crítica de inflado y lanzamiento, cuando la cuenta regresiva para el eclipse total estaba en sus últimos minutos, una tormenta de viento estalló inesperadamente y azotó el campamento de la expedición de globos. Los globos de aire caliente con sus tripulaciones fueron arrastrados repentinamente a través del terreno rocoso, chocando contra otros globos y enredando las cestas de las tripulaciones, mientras uno de ellos se incendiaba y quemaba partes de su envolvente mientras intentaba frenéticamente despegar. El globo suizo Hart, en el que Hartsell formaba parte de la tripulación, rebotaba salvajemente sobre las rocas, girando de un lado a otro y comenzando a elevarse sin que un piloto controlara su balanceo. Hartsell estaba luchando con la cuerda de amarre más alta y estaba a punto de ser arrastrado o levantado en cualquier dirección que el globo se desviara. Bob Fowler, un voluntario local para el evento de globos, corrió y agarró la cuerda junto con Hartsell. Juntos lograron controlar el globo hasta que los vientos amainaron. De los 19 globos, 6 lograron despegar, mientras que 13 no lo hicieron.
En la conversación agradecida y de descubrimiento que siguió, Hartsell y Fowler conectaron sus intereses mutuos y conocieron a los amigos que comparten de todo el mundo. Entre las credenciales de Bob, él es un piloto de dirigibles certificado. Se mudó a Argentina para perseguir el desarrollo de tecnología de dirigibles híbridos. Él sabía George Spyrou, uno de los mayores amigos y partidarios de la World Sky Race. En el acto, Bob aceptó ser el Presidente del Comité Local Organizador de la World Sky Race Argentina (ALOC).
Agradecido y complacido, Hartsell dijo: “Bob se materializó en un momento crítico y me alegro mucho de que lo hiciera. No sabía si soltar el amarre y ver cómo nuestro globo de expedición se precipitaba contra las rocas o inflarse y ser arrastrado hacia los cielos que se oscurecían arriba. Esto no fue, no es, una metáfora. Fue una alineación celestial. Otra prueba de lo pequeño que es nuestro mundo.”
Aerovehicles Inc.", AVI, una empresa transnacional con sede en Estados Unidos y Argentina, diseña e ingenia experimentalmente aeronaves híbridas para la fabricación y producción comercial. Con su experiencia en dirigibles, AVI está trabajando en aeronaves híbridas de alta capacidad de carga con capacidades de despegue y aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana (incluyendo agua). Actualmente, AVI está dedicada a diseñar vehículos aéreos avanzados tripulados y no tripulados, de ala fija y de tipo híbrido. En cooperación con asociaciones internacionales de investigación tecnológica en aviación, AVI está desarrollando soluciones de sistemas de ISR aeronáuticos (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) de última generación."
Iniciando los preparativos y la planificación para el desafío global, Bob Fowler dijo: “Todo el personal de Aerovehicles Inc. está extremadamente feliz de asistir y participar en la World Sky Race. Personalmente, me siento honrado de aceptar el puesto de Presidente del Comité Local Organizador de la World Sky Race Argentina (ALOC) y espero con ansias participar con un dirigible que represente a toda Sudamérica.”
Desde que comenzó su participación, AVI ha hecho importantes contribuciones al trazado de la ruta de la carrera, mejorando la seguridad y la viabilidad de todo el programa. Las nuevas incorporaciones a la ruta están dentro de las capacidades técnicas de los Skyships, Zeppelin NTs y ABC Lightships. El impacto del clima estacional es más preciso. Las comunicaciones, la gestión logística, el movimiento previsto de las tripulaciones de tierra, las horas de vuelo de la tripulación y el mantenimiento de las aeronaves se han examinado para mejorar y hacer más seguras las operaciones a nivel mundial. Las reglas y regulaciones para la carrera son más claras en cuanto a los requisitos del equipo.
